Etiquetas

, , , , , , , , ,

Un bodegón de flores de Jan van Huysum (1682-1749) ha sido adquirido por las Galerías Nacionales de Escocia mediante una dación en pago. El precio final de la pintura ha sido de 2,45 millones de libras esterlinas.

Imagen

La pintura es la primera obra de este artista que entra en la colección nacional de Escocia. Además, ninguna pintura de este periodo de la carrera de Van Huysum se expone en una colección pública escocesa.

Comentando la adquisición, el director de la Galería Nacional de Escocia, Michael Clarke, explica: ‘Van Huysum era el dominador absoluto del arte de la pintura de flores en la Holanda del siglo XVIII. Holanda comenzó a importar flores caras en el siglo XVII, y había una gran demanda por parte de la clase alta de pinturas que representaban estas flores exóticas. El hiperrealismo y la sofisticación técnica de muchas de estas pinturas de flores es increíble. Éste es un ejemplo muy importante, y estamos encantados de haber sido capaces de adquirirla obra’.

Jan van Huysum es considerado como el pintor más importante de bodegones de flores de su tiempo, y recibió prestigiosos encargos de la realeza y la aristocracia de toda Europa. Esta pintura pertenece a un pequeño grupo de obras de un periodo de transición en el arte de Van Huysum, cuando comenzó a introducir más luz en sus anteriormente oscuras composiciones. Esta pintura es la más grande y ambiciosa realizada sobre cobre, un soporte que utilizó sólo ocasionalmente.

La dación en pago (Acceptance in Lieu – AIL) permite que los herederos de una persona fallecida donen obras significativas a la nación y queden más exentos del pago de impuestos que si decidiesen vender dichas obras en el mercado abierto. Esto también permite a la nación adquirir importantes obras de arte a precios favorables. AIL está administrado en el Reino Unido por el Consejo de Artes de Inglaterra, y maneja unos 30 millones de libras cada año.

Anuncios