Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

El hijo del hombre es, sin duda, una de las obras claves de René Magritte y una de las piezas surrealistas más reconocidas de la historia. En ésta, el artista utiliza elementos presentes a lo largo de toda su obra: la manzana, el cielo nublado y un personaje en plano americano. Magritte la pintó en 1964 y originalmente iba a ser un autorretrato, lo que explica el traje con corbata roja y sombrero de bombín ya que éste era un atuendo muy utilizado por el artista.

el-hijo-del-hombre-magritte-2El rostro del hombre está parcialmente tapado por una manzana verde. Si se observa con atención, se podrá alcanzar a ver uno de los ojos del personaje. Muchos críticos creen que la obra hace referencia a la parte del Génesis que habla sobre cómo Satanás invitó a Adán y Eva a probar la manzana y caer en la tentación, y esta pieza retrata cómo el hombre moderno sigue expuesto a las tentaciones del mundo.

el-hijo-del-hombre-magritte-3En una entrevista Magritte declaró sobre esta pintura: “Todo lo que estamos viendo esconde otra cosa, nosotros siempre queremos ver lo que está escondido por lo que vemos, pero es imposible. Los humanos esconden sus secretos demasiado bien”. El hijo del hombre fue uno de los últimos trabajos del pintor belga. La pieza original mide 116cm x 89cm y es el típico óleo sobre lienzo que tanto se utilizó durante el siglo XX. Desafortunadamente, El hijo del hombre forma parte de una colección privada de la que no se sabe mucho y raras son las ocasiones en que se exhibe en algún lugar a pesar de su importancia para el movimiento surrealista.

el-hijo-del-hombre-magritteLa icónica pieza ha sido objeto de una gran cantidad de tributos, parodias y referencias. A continuación mostramos algunos:

magritte-tributo-hijo-hombreBen Barry

magritte-tributo-hijo-hombre-2Ben Chen

magritte-tributo-hijo-hombre-3magritte-tributo-hijo-hombre-4

Anónimo

magritte-tributo-hijo-hombre-5 magritte-tributo-hijo-hombre-6

Anuncios