Etiquetas

, , , , , , , ,

bordes libros

Hoy se pueden leer grandes clásicos de la literatura en computadoras, celulares, tabletas, libros de bolsillo o hasta pueden ser escuchados en audiolibros; las posibilidades son muchas pero la tradición del libro físico ha perdurado. Quizás, ante tantas opciones, los libros necesitan deslumbrar a algunas personas, por eso, ahora estos objetos tienen arte en los bordes de sus páginas.

Colleen Theisen, de la Universidad de Iowa, publicó imágenes de algunos libros de su alma máter que datan de 1837, los que han llamado la atención gracias a los secretos que guardan: los bordes de estos objetos presentan pinturas que sólo al pasar las hojas de arriba a abajo, o viceversa, son visibles.

Esta técnica proviene del siglo XVII y las imágenes siempre representaban pasajes bíblicos, fue en el siglo XIX cuando comenzaron a darse casos de pinturas en los bordes con representaciones de libros de Dickens, Julio Verne y hasta algunas escenas eróticas.

bordes libros primavera

Los libros mostrados por Colleen Theisen son representaciones de las estaciones en libros científicos, pero los temas que se pueden plasmar son infinitos.

bordes libros invierno
bordes libros perroTítulo del libro: A general history of quadrupeds (1811)

bordes libros stonehengeTítulo del libro: The royal kalendar and court and city register (1849)

bordes libros italiaTítulo del libro: Pindari Carmina cum lectionis varietate et adnotationibus iterum erravit (1798)

Anuncios