Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La película Catch me if you can narra la vida de Frank Abagnale, un joven que en los años 60 huyó de casa y comenzó a falsificar cheques para sobrevivir. Después adoptaría diferentes personalidades mientras sus fraudes crecían y con ellos sus crímenes, hasta que es capturado por un detective, con quien, años después, terminó trabajando. Como si se tratara del Frank Abignale del mundo del arte, John Myatt tuvo una vida similar, y hoy su trabajo se considera como “El fraude artístico más grande del siglo XX”.

FITF Frank Skinner


Myatt es un pintor inglés quien posee una gran capacidad para imitar a los artistas del pasado. Llevaba una vida normal en Inglaterra, escribió la letra del éxito de 1979 “Silly games”, de Janet Kay y trabajaba modestamente como profesor. En 1985 su esposa lo abandonó, dejándolo a cargo de sus dos pequeñas hijas; sin tiempo suficiente para trabajar como profesor y criar a sus pequeñas, Myatt publicó un anuncio en el que ofrecía “falsos originales, pinturas del siglo XIX y XX, desde 150 euros”. Durante un tiempo dedicó su trabajo a pintar clásicos como copias fieles, pero cuando John Drewe, uno de sus clientes regulares, le dijo que había logrado vender uno de sus falsos por 25 mil euros, Myatt aceptó colaborar en una estafa que duró casi diez años.

Monet fraude culturaClaude Monet, Waterlilies (1904)

Myatt comenzó a pintar el estilo de grandes artistas como Roger Bissiere, Marc Chagall, Le Corbusiera, Giacometti, Matisse, Picasso o Sutherland. Se estima que fueron 200 cuadros falsos los que pudo colocar como legítimos, hasta que la policía lo arrestó en 1995, después de romper relaciones con su socio, quien había ganado aproximadamente 250 mil euros. El falsificador se entregó voluntariamente y ayudó a la policía a localizar a Drewe. Myatt fue juzgado por fraude y sentenciado a un año de prisión, pero gracias a su buen comportamiento obtuvo su libertad cuatro meses después.

Giacometti fraude culturaAlberto Giacometti, Head of a man (Diego) (1961)

Myatt entabló amistad con el detective que lo capturó y fue él quien le encargó su primer cuadro “original”. John Myatt, redimido y libre de nuevo, comenzó una prolífica carrera como pintor y hoy tiene un libro publicado, una serie de televisión en la que retrata a famosos en diferentes estilos artísticos y Hollywood prepara una película sobre su vida.

Joan Miro fraude culturaJoan Miro, Sea of love

Monet poppyfield cultura fraudeClaude Monet, Camille & Jean Monet in a poppyfield (1873)

Matisse fraude culturaHenri Matisse, Nude with raised arms

picasso fraude culturaPablo Picasso, Cadaqués (1910)

Jasper fraude cultiraJasper Johns, Mixed metaphor (1960)

– See more at: http://culturacolectiva.com/el-fraude-artistico-mas-grande-del-siglo-xx/#sthash.opj73MUb.dpuf

Anuncios