Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

consejos- Armando Villegas

consejos- Armando Villegas

Comprar una obra de arte puede ser un plan muy emocionante, pero el desconocimiento sobre algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de la selección puede convertirlo en algo tedioso y desesperante.  Para evitar equivocarse y disfrutar de la experiencia,  la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA)  brinda cinco consejos infalibles para que tu elección sea la mejor.

1.-¿Qué buscar? Cada obra de arte responde a un propósito. Algunas pretenden entretener, otras describir situaciones o paisajes. Lo principal es tener en claro qué es lo que deseamos comunicar y en dónde la vamos a ubicar, ya que no es lo mismo lucirla en un hogar, una oficina, hotel o restaurante.

2.-¿Dónde comprar? Existe una variada oferta de lugares donde se puede adquirir una obra original: galerías de arte, ferias especializadas o casas de subastas. La ventaja de comprar en una feria es poder encontrar gran cantidad de galerías en un mismo sitio, contemplar una inmensa variedad de obras y conocer sobre la trayectoria de los artistas de una forma sencilla y muy accesible.

3.-¿Con cuánto dinero es necesario contar? Algo que muchas personas desconocen es que hay obras de arte para todos los bolsillos. Por menos de 300 pesos se puede adquirir una creación muy original. La técnica y la cantidad de reproducciones son claves a la hora de la elección. Siempre costará más una escultura única comparada con un grabado o un dibujo con varios ejemplares.

4.-¿Qué importancia tiene la elección del artista? Como es sabido, adquirir obras de artistas de renombre es muy costoso. Sin embargo, una buena opción es comprar la de un talento emergente. Adquirir una creación de alguien que recién comienza suele ser más económico y, en  un futuro, puede revalorizarse resultando una gran inversión.

5.-¿Qué estilo o tendencia conviene elegir? Siempre es mejor optar por un estilo o una tendencia que siga nuestros gustos, de esta forma evitaremos aburrirnos de ella. No hay que olvidar que el arte es un bien perdurable, que comprarlo produce placer y también agrada a los amigos o clientes que admiran la obra, pero además es uno de los mercados con menor riesgo y volatilidad de precios para invertir.

En diálogo con Infobae, el codirector de la galería de arte “La  ira de Dios”, Pablo Caligaris, explicó que a la hora de comprar una obra hay que tener claro si solo se la quiere por gusto o si la idea es invertir en un artista cuyas obras puedan valer aún más al momento de querer venderlas.

Un artista que está empezando puede vender su obra a partir de mil pesos. Uno puede comprarle a él directamente o ir a una galería, que le da un espacio de legitimación y de cierta seguridad de que esa obra es única. Lo correcto cuando uno compra una obra es que se le entregue al cliente un certificado de compra“, explicó Caligaris.

En el caso de que se compre arte para invertir, hay que ver quién es el artista y chequear su trayectoria y su proyección. “Uno puede comprar una obra a tres mil pesos que en unos años puede valer diez mil o mantener su valor. A veces nos preguntan a los galeristas qué compraríamos nosotros, pero lo principal es adquirir una obra que realmente nos guste y tengamos ganas de verla a diario en nuestro hogar. Si la idea es invertir  e iniciarse en coleccionar, yo les recomiendo que se hagan cursos de arte, investiguen y se interioricen. Cuanto más información se tiene, mejor se puede elegir”, indicó.

“En el arte contemporáneo el tipo de técnica no es tan importante como la trayectoria del artista. La técnica o la forma en que está hecha la obra no es lo principal.  El mejor consejo es no tener miedo: entrar a las galerías y sacarse todas las dudas. Con una inversión de cuatro o cinco mil pesos se puede comprar la obra de un artista con cierta trayectoria”, finalizó Caligaris.

Anuncios