Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

frida kahlo - Armando Villegas

frida kahlo – Armando Villegas

Un trabajo del colegio llevó a la diseñadora Sandra de Bedout Rodríguez a investigar sobre la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo y en ese indagar, desde hace 25 años, halló “la respuesta a la fuente de la eterna juventud. Encontré que la creatividad es una catarsis para el dolor”.

Así se expresa la diseñadora e ilustradora antioqueña sobre la exposición Frida de corazón, que acaba de inaugurar en el Museo Juan del Corral, en Santa Fe de Antioquia, y que se constituye en un homenaje a la mujer que le enseñó que la creatividad es “una catarsis para sanar el corazón, el alma, el cuerpo, para la vida, para salvarse, para levantarse. Una mujer aguerrida, de avanzada, totalmente única y autónoma que creía en sus raíces y en su cultura”.

La exposición tiene seis momentos: el primero es el de los afectos. Le siguen el de la creatividad expresada desde el dolor. “Cada que le ponían los yesos que la apretaban ella los pintaba de mariposas, confiando que estas se llevarían su dolor”, precisa Sandra.

Le siguen los Corazones Rotos, reflejo de aquellos seres queridos que la hirieron. También están los Corazones Enjaulados, Frida desde sus vestidos, desde la comida, la rumba, la vida y la muerte.

“Sandra y Frida se encontraron en la pasión y han convivido durante años en la complicidad de un trabajo creativo inspirador, profundo y paciente, lleno de vínculos afectivos”, expresaAdelaida del Corral, mentora y autora intelectual de la exposición, confiesa Sandra de Bedout.

Las fridas de Santa Fe
El tributo a Frida Kahlo no solo incluye las obras de la ilustradora y su propia colección de objetos adquiridos a lo largo de 25 años, sino que abrió un importante espacio para incluir el trabajo de cuatro artistas locales con mucho talento.

“Quise visibilizar su trabajo y por ello los invité a participar de esta película en cuatro disciplinas diferentes: un artista de la filigrana, un carpintero, un joven que trabaja la escultura en porcelanicrón y un pintor, Juan Ciro, que pasa por una transformación muy especial de su vida y resurge como el Ave Fénix”.

No contenta con todo lo que involucra el homenaje a la pintora mexicana, Sandra traspasó los muros del museo y llevó la exposición a otros dos lugares, con el fin de involucrar a la comunidad. “Empecé a convocar a las mujeres que tuvieran las cejas juntas y aparecieron 10, entre jóvenes y maduras. Hicimos entonces un trabajo fotográfico con Carolina Villegas e ilustraciones mías y así nacieron las Fridas de Santa Fe, que se exhiben en el Hotel Mariscal Robledo.

Literalmente cada una de las participantes encarnó a Frida, con sus peinados y coloridos trajes. “Ha sido un proceso muy bello en el que la gente le va dando a uno el lienzo para que la obra crezca”, resaltó Sandra.

El público en general podrá hacer parte de esta macroexposición a través de la obra Frida, en la que cada quien puede participar en una parte, en uno de los muros de La Comedia, también en Santa Fe de Antioquia.

Anuncios