Etiquetas

, , , ,

Armando Villegas

guadalajara – Armando Villegas

GUADALAJARA, JALISCO – Las piezas de artista tapatío Arturo Gómez Guerra se instalan en el Parque Metropolitano para apropiarse de espacio público como una exposición utilitaria para los usuarios del lugar. El proyecto se llama Metrópolis y surge como una metáfora del nombre del parque, cuya intención es hacer una referencia de las ciudades antiguas, creadas para los peatones.

El propósito del diseño es el desarrollo urbano sustentable y la utilización de medios de transporte no motorizado. Durante la presentación de lo que será la primera etapa de la instalación -que ocurrió hoy en las instalaciones del Parque Metropolitano a las 12:00 horas- se colocaron cuatro piezas: dos ciclopuertos de la firma fakebike y dos bancas de Slowmobile, que sus diseños son automóviles inertes. Las piezas se situaron en la Plaza roja.

”Toda esta idea nace como una reacción ante la sobre valoración del progreso tecnológico, así como la dependencia del automóvil, la deforestación, la mala calidad del aire, la falta cohesión social y la carencia de opción de movilidad no motorizada. Metrópolis es una proyecto simbólico que engloba todas estas grandes necesidades de nuestra época actual”, explicó el autor intelectual de Metrópolis, Gómez Guerra.

El proyecto, que tiene miras hacia una ciudad ideal, aboga por mejorar el medio ambiente al incentivar el uso de la bicicleta, con un discurso dirigido a través del arte por medio de la transformación del espacio público y así propiciar una convivencia en un entorno social más amable.

”La idea me encantó desde que me la presentaron. Este proyecto viene a sumarse a un programa que tenemos que se llama ”Bienvenido a tu parque”, con el que se pretende darle a la ciudadanía espacios y lugares más dignos, para que ingresen y permanezcan de manera cómoda y cordial”, enfatizó el director del Parque Metropolitano, Manuel Corona.

Las piezas serán colocadas en lugares estratégicos, cada una exhibirá una placa de identificación del patrocinador, buscando el reconocimiento y promoción de su empresa a través de un gesto ecológico. Los patrocinadores son: Convenir, Fakebike y Kover.

Escultor y filósofo

Arturo Gómez Guerra  (1976, Guadalajara, Jalisco) estudió la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Guadalajara, además de Restauración y Conservación de Arte por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El escultor ha expuesto en galerías, museos y espacios abiertos a nivel nacional e internacional.

Su obra forma parte del espacio público en la ciudad, en lugares como el Museo Raúl Anguiano, el Museo de Arte de Zapopan, el Museo del Globo, en la Colonia Providencia y en la Secretaria de Movilidad.

Anuncios