Etiquetas

, , , , , , , ,

Armando Villegas

pompidou-dos – Armando Villegas

El espacio, inaugurado en enero de 1977, destaca por su singular arquitectura y su extensa colección con obras de Picasso, Joan Miró, Matisse o Francis Bacon entre otros.

El Centro Pompidou (que como ha anunciado esta mañana el alcalde Francisco de la Torre tendrá un espacio en Málaga) es el museo más importante de arte moderno en Europa y uno de las galerías de arte más significativas del mundo. Abrió sus puertas en Paris el 31 de enero de 1977. El presidente francés conservador Valery Giscard d’Estaing fue el encanrgado de inaugurar el visionario, pero por entonces muy criticado, proyecto cultural de extraña arquitectura (con un estilo muy innovador en los años 70, cuadrado, de estructura industrialista, y con los elementos funcionales, conductos, escaleras, etc., visibles desde el exterior) contra cuya existencia había luchado.

El centro fue ideado por el anterior presidente francés Georges Pompidou, que gobernó desde 1969 hasta 1974, quien en su empeño por revitalizar el barrio de Les Halles -muy deprimido económicamente por entonces- propuso derrumbar el mercado de abastos que presidía dicha zona y que según sus críticas generaba malos olores además de un tráfico caótico.

Dieñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, el edificio alberga el Musée National d’Art Moderne; el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; y una biblioteca. Posee unas 76.000 obras de arte, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con la Tate Modern de Londres y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Entre los artistas representados se encuentran el propio Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon o Jean Dubuffet entre otros.

Algunos de los movimientos de arte representados dentro del Centro Pompidou son el fauvismo, cubismo, surrealismo o el expresionismo abstracto. Tiene más de 50.000 obras de arte (incluyendo pinturas, esculturas, dibujos y fotografía). Rehabilitado entre 1997 y diciembre de 1999, volvió a abrir sus puertas al público el 1 de enero de 2000 y hoy día es uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año.

Anuncios